Biografía
María
Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra,
filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació
Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue
Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de
profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a
ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de
la mujer.
Estudió ingeniería
a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de
Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio,
se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la
Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología
y obtuvo un doctorado
en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología
experimental. Fuecontemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de
enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)
De un desafortunado romance con Giuseppe
Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda
desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a
afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e
internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y
de Londres (1899).
Aunque el régimen de Mussolini la distinguió
miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud
según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus
opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no
le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser
clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un
tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a
Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las
clases en la Universidad de Roma.
Se interesó
por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos
experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y
escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la
conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a
partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas
universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el
día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños
y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de
enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer
por su cuenta, sin la supervisión de adultos.
La premisa de
que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y
multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori
en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la
educación.
En 1949 se
estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The
Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad
de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel
(1949, 1950 y 1951). Falleció en
Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas
instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
Fundamento teórico
Actividad
Fundamento teórico
La mente absorbente de
los niños
La mente de
los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir
conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia,
avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia
que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es
infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el
primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la
vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque
se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de
grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser
menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
Los períodos sensibles
Los períodos
sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad
con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse
en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras
y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
El ambiente preparado
Se refiere a
un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la
necesidades de orden y seguridad.
Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño
desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de
estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son
espacios luminososy cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y
libros.
El salón es organizado en
áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas
abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes
a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales
son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El Rol del Adulto
El rol del
adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente
en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en
continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero
educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la
humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
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