(Jaén, España, 26 de marzo de 1947) es un matemático e investigador en Didáctica de la Matemática conocido por ser el creador del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Actualmente es Catedrático del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (UGR).
Se graduó en 1971 como licenciado en matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid bajo la especialidad de astronomía y geodesia. En 1982 obtuvo el título de doctor en matemáticas en el Departamento de Estadística de la Universidad de Granada.
Está casado con la doctora Carmen Batanero quién, actualmente, es catedrática del Departamento de Didáctica de la Matemática de la UGR en el área de estadística y comparten actividades académicas en el mismo grupo de investigación.
Desde 1977 viene trabajando como profesor de matemáticas y didáctica de las matemáticas para la formación de futuros maestros, futuros profesores y desarrollo profesional del profesor. Actualmente es Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la Matemática, con destino en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada . Coordina un grupo de investigación sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en didáctica de las matemáticas ; asimismo, imparte cursos de posgrado sobre dicho tema y lidera grupos de discusión sobre temáticas actuales.
El
estudio de las magnitudes y su medida es importante en el currículo de
matemáticas desde los niveles de educación infantil hasta secundaria debido a
su aplicabilidad y uso extendido en una gran cantidad de actividades de la vida
diaria. El estudio de la medición también ofrece oportunidad de aprender y
aplicar otros contenidos matemáticos, como operaciones aritméticas, ideas
geométricas, conceptos estadísticos y la noción de función. Permite establecer
conexiones entre diversas partes de las matemáticas y entre las matemáticas y
otras áreas diferentes, como el área de sociedad, ciencias, arte y educación
física. La medida de magnitudes pone en juego un conjunto de destrezas
prácticas y un lenguaje (o si se prefiere, una serie de nociones) cuyo dominio
y comprensión no es fácil para los niños de primaria. En la educación primaria
su estudio se extiende desde el primer curso hasta el último, incluyéndose
incluso algunas actividades en los niveles de infantil (percepción de
cualidades de objetos, comparación, clasificación, seriación).
Es un tema que guarda, además, una estrecha relación con la construcción
de los sistemas numéricos y con las formas y figuras geométricas (longitud,
superficie, volumen de figuras y cuerpos geométricos), tanto en las técnicas de
medida directa (contar el número de unidades) como indirecta (determinación del
"tamaño" de las colecciones, o las dimensiones de los cuerpos y
figuras mediante operaciones aritméticas y algebraicas.
Actividad
Completa
el siguiente cuadro
SITUACION
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OBJETO AUSENTE
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OBJETO PRESENTE
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MEDICION CON REFERENTE
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MEDICION CON INSTRUMENTO
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Ancho y largo de tu cama
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Ancho y largo de tu celular
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Ancho y largo de la puerta de tu alcoba
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Perímetro del baño de tu casa
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Área de tu cuaderno de matemáticas
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